La UIRR es la Asociación de ferroutage de Europa. Agrupa a diversas Asociaciones nacionales que utilizan las redes nacionales de ferrocarril.
La traducción de las siglas en inglés de UIRR es International Union of combined Road-Rail transport companies, pero en francés se utiliza la palabra ferroutage. En la actualidad la UIRR se compone de 20 compañías de transporte ferroviario combinado, de las cuales 19 son activas y una asociada, y se encuentra en 14 países de toda Europa.
Según las directivas de la Unión Europea se dice que hay que separar en tres empresas el transporte ferroviario:
- La gestión de las infraestructuras a través de un ente (En España el GIF: Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) que gestiona el mantenimiento y decide el canon de utilización de la vía por parte de todos los usuarios.
- La gestión de las mercancías.
- La gestión de los pasajeros (ya que existen compensaciones por el déficit de los pasajeros en el coste y el pago real del servicio a través de los contratos y programas del Estado con el ente nacional de ferrocarriles).
- La longitud de los trenes (en España 500 metros, en Europa 900 metros y en Estados Unidos 1.500 metros.).
- La carga total máxima de arrastre (en España 900 Tm, En Europa 1.500 Tm).
- Los gálibos de cada corredor.
- Los sistemas de señalización y seguridad (en España se circula por la derecha, en Francia por la izquierda).
- La anchura de las vías (España, Portugal, Finlandia y Rusia tienen una media superior al resto de Europa).
- La no compatibilidad entre mercancía y la alta velocidad de pasajeros para una vía única.
- Capacidad de carga del vagón, según la línea por la que circule y su velocidad.
- Dimensiones internas, según el tipo de vagón.
El marco legal del transporte por ferrocarril y las responsabilidades de quienes intervienen.
La responsabilidad del porteador ferroviario en el transporte internacional por ferrocarril se plasma en la Convención Internacional de Berna sobre el transporte internacional por ferrocarril, también denominado Convenio CIM de 23-10-1.924, reformado significativamente el 25-2-1.961.
España se adhirió al Convenio CIM el 7-2-1.963. El Convenio CIM constituye una auténtica legislación internacional en materia de transporte ferroviario y, además de establecer el régimen de responsabilidad del transportista ferroviario internacional, regula el contrato de transporte internacional por ferrocarril (carta de porte).
El transportista internacional por ferrocarril responderá por averías (pérdida total, pérdida parcial y daños) a la mercancía acontecidas durante el viaje completo reflejado en la carta de porte y por perjuicios derivados de retrasos en el transporte, que el transportista ferroviario hubiera podido evitar. Se excluyen las averías producidas por caso fortuito o fuerza mayor. También se excluyen las averías debidas a vicio intrínseco de las mercancías, merma natural, insuficiencia o defecto de embalaje y riesgo particular inherente a la naturaleza de las mercancías (herrumbre, condensación). Los perjuicios derivados de retrasos en el transporte que la compañía ferroviaria justifique no haber podido evitar son excluidos de su responsabilidad.
El límite máximo de responsabilidad del transportista internacional por ferrocarril en caso de averías durante el transporte será de 17 DEGS (derechos especiales de giro) por kilo bruto de mercancía faltante o dañada. El límite puede ascender a 34 DEGS por kilo bruto de mercancía faltante o dañada si existe falta grave del transportista. Si existe dolo (intencionalidad del transportista en la producción de las averías), no existe límite máximo de responsabilidad del transportista.
El límite de responsabilidad para la indemnización por averías en el transporte por ferrocarril en el ámbito de España se encuentra limitado a 17 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto de la mercancía averiada.
El Derecho Especial de Giro (DEG) es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: Dólar USA, Euro (Unión Europea), Yen japonés y Libra esterlina. Puede consultar su equivalencia en euros en la página de internet del Banco de España: http://www.bde.es (tipos de interés y tipos de cambio / tipos de cambio actualizados a diarios / cambios oficiales del euro del Banco Central Europeo y equivalencia en pesetas de los cambios oficiales del euro).
El límite de responsabilidad para la indemnización por retraso en el modo ferrocarril en el ámbito de España, según la LOTT de 1987 y el Reglamento de 1990 junto con el cambio del valor con fecha 1-1-98 será de 600 ptas. (3,6 €) por kilo. Se entiende que es la misma indemnización que por avería y por lo tanto ha sido cambiada con fecha 1-1-98 de las 450 ptas./kg. (2,7 €) a las 600 ptas./kg. (3,6 €). La aplicación de la LOTT DE 1987 y su reglamento por el R.D. 1211/1990 de 28-9-1990 y BOE del 8-10-1990 es lo que se considera para estos retrasos.
Los trenes expresos de mercancías (TEM)
Son los servicios desarrollados por la unidad de Cargas de RENFE.
Realizan el servicio de productos paletizados mediante vagones convencionales entre las terminales y desarrollando el servicio con otros operadores intermodales ferroviarios. En este último, caso existe la creación del operador ferroviario Alfil con Cervezas Damm para explotar este negocio en España.
Existe el TEMI, que es lo mismo pero en internacional.
Los trenes expresos de contenedores (TECO)
Es el producto desarrollado por la unidad de negocio de transporte combinado de Renfe para España e Internacional que bajo el sistema de tren bloque entre terminales de Renfe permite el envío y gestión de contenedores.
Tienen gran incidencia en los servicios puerto a puerto, al conectar los servicios terrestres con los marítimos. Se realizan las conexiones con Europa aunque existe la diferencia de ancho con los cambios de contenedores en frontera mediante los cambios por pórticos.