Transporte aéreo

Es aquel que utiliza como medio de transporte el avión. Frente a otros medios, presenta las siguientes características:
  • Rapidez.
  • Seguridad como tasa de siniestros, aunque existen muchos robos en las terminales.
  • Flexibilidad según los tipos de aviones.
  • Limitación de la carga por medidas de las puertas y capacidad en m3 y en el peso total.
  • Ahorro de costes logísticos totales al mejorar la rotación por la rapidez y su reposición asociado a un cobro más rápido.
  • Coste elevado con relación a otros modos de transporte.
  • Intermodal al permitir el uso, aunque sea limitado, de los tipos de unidades de carga (contenedores) compatibles entre los diferentes modos.
Las limitaciones, por el contrario, son las siguientes:
  • Capacidad de Carga - PL (Payload) se tiene en cuenta en función de la formula PD = PV + PL + PC siendo:
  • PD = Peso máximo al despegue (dato del fabricante).
  • PV = Peso del avión en vacío.
  • PL = Payload.
  • PC = Peso del combustible (depende de la duración del vuelo).
  • Resistencia del piso de las bodegas.
  • Dimensiones de las puertas.


Principales figuras específicas que intervienen en el transporte aéreo.

Compañía aérea (carrier): es una empresa propietaria de aviones que puede operar con sus avionesy actuará como fletante en pólizas charter o como porteador en contratos de transporte aéreo internacional (AWB), o bien cederlos a terceros para que éstos puedan operar con ellos.

Agentes de carga aérea: son captadores de carga aérea que pueden realizar las mismas funciones que los agentes IATA a excepción de:

  • Emitir contratos de transporte aéreo internacional (AWB).
  • Cobrar fletes.
Agentes IATA: son agentes que captan cargas para las compañías aéreas pertenecientes a IATA y sus funciones principales son:

  • Cobrar fletes.
  • Emitir contratos de transporte aéreo internacional (AWB).
  • Coordinar las cargas y descargas de aviones (Vía compañías de handling).
  • Realizar los trámites administrativos oportunos ante las autoridades aeroportuarias y aduaneras.
Es decir, actúan como intermediarios entre las compañías aéreas pertenecientes a IATA y los exportadores-importadores, facturan sus servicios a exportadores e importadores. Reciben comisiones de las compañías aéreas de IATA en función de las cargas que obtiene para ellas. Estos agentes son nombrados por IATA en función de su capacitación técnica y su capacidad de carga aérea.

Compañías de handling: son empresas que operan en uno o varios recintos de un aeropuerto para efectuar las manipulaciones de las mercancías. Las manipulaciones que efectúan son principalmente:

  • Recepción de mercancías.
  • Movimientos horizontales en origen.
  • Almacenaje de mercancías en origen.
  • Carga-descarga del avión.
  • Movimientos horizontales en destino.
  • Almacenaje de mercancías en destino.
  • Entrega.

Las compañías de handling facturan sus servicios a los agentes IATA.