Es aquel que utiliza como medio de transporte el avión. Frente a otros medios, presenta las siguientes características:
- Rapidez.
- Seguridad como tasa de siniestros, aunque existen muchos robos en las terminales.
- Flexibilidad según los tipos de aviones.
- Limitación de la carga por medidas de las puertas y capacidad en m3 y en el peso total.
- Ahorro de costes logísticos totales al mejorar la rotación por la rapidez y su reposición asociado a un cobro más rápido.
- Coste elevado con relación a otros modos de transporte.
- Intermodal al permitir el uso, aunque sea limitado, de los tipos de unidades de carga (contenedores) compatibles entre los diferentes modos.
Las limitaciones, por el contrario, son las siguientes:
- Capacidad de Carga - PL (Payload) se tiene en cuenta en función de la formula PD = PV + PL + PC siendo:
- PD = Peso máximo al despegue (dato del fabricante).
- PV = Peso del avión en vacío.
- PL = Payload.
- PC = Peso del combustible (depende de la duración del vuelo).
- Resistencia del piso de las bodegas.
- Dimensiones de las puertas.
Compañía aérea (carrier): es una empresa propietaria de aviones que puede operar con sus avionesy actuará como fletante en pólizas charter o como porteador en contratos de transporte aéreo internacional (AWB), o bien cederlos a terceros para que éstos puedan operar con ellos.
Agentes de carga aérea: son captadores de carga aérea que pueden realizar las mismas funciones que los agentes IATA a excepción de:
- Emitir contratos de transporte aéreo internacional (AWB).
- Cobrar fletes.
- Cobrar fletes.
- Emitir contratos de transporte aéreo internacional (AWB).
- Coordinar las cargas y descargas de aviones (Vía compañías de handling).
- Realizar los trámites administrativos oportunos ante las autoridades aeroportuarias y aduaneras.
Compañías de handling: son empresas que operan en uno o varios recintos de un aeropuerto para efectuar las manipulaciones de las mercancías. Las manipulaciones que efectúan son principalmente:
- Recepción de mercancías.
- Movimientos horizontales en origen.
- Almacenaje de mercancías en origen.
- Carga-descarga del avión.
- Movimientos horizontales en destino.
- Almacenaje de mercancías en destino.
- Entrega.
Las compañías de handling facturan sus servicios a los agentes IATA.